cargando datos

La Medusa Inmortal

lunes, 22 de marzo de 2010.

¿Se puede vivir eternamente? No, claro que no,  pero parece que la medusa turritopsis nutricula pareciera ir en contra de esta ley natural.

jellyfish

Existe un proceso denominado transdiferenciación que regenera partes de un cuerpo que se han perdido, es decir, una célula se transforma en otro tipo de célula de forma espontánea para reconstruir una parte del cuerpo, como ocurre en el caso de las salamandras.

Pero las células de ésta medusa tienen la capacidad de regenerarse a si mismas por medio de un proceso llamado transdiferenciación ilimitada, en el que las células de todo su cuerpo se regeneran de manera sistemática, revirtiendo así el proceso de envejecimiento.

9-medusa

Ésta medusa se encuentra en todos los océanos del planeta, en aguas templadas o tropicales, probablemente dispersadas por los barcos a los que se adhieren.

Así que, ¿pensaban que la inmortalidad no era posible? Bueno, pues no se me aceleren, ya que ésta medusa es el único animal conocido hasta la fecha que realiza éste proceso tan increíble.

Fuente: Yahoo! Green (en inglés) Foto: Peter Schuchert

Chary Cirujano dijo...

El concepto de la inmortalidad siempre me ha causado algo de angustia o miedo, no soy capaz de imaginarme una vida eterna, me asusta ¿no es raro? Interesante post, me ha gustado.
Un abrazo enorme

Diego dijo...

Interesante post el que escribes. Y saber que ha sido una medusa la que nos ha ganado en el campo de la inmortalidad, eso sí que es un k.o. para la ciencia.

Ahora en serio, no había escuchado nada de esto, y la verdad es que por lo que cuentas... me intriga, y mucho. Quién sabe qué sorpresas nos depara la fauna, sobretodo especies que aún no han sido descubiertas.

Malditas células autoregenerativas 'medusiles' grrr.

Un abrazo Gladys, aquí un nuevo lector de tu blog. Me encanta!

daniel dijo...

Mañana cual will smith en 7 almas nos metemos en la bañera con 8 o 9 de estas, pero con otro fin, alguno ya dira que igual un picotazo son 3 años mas de vida.
Gracias Gladys, como dice Diego la naturaleza siempre por delante y nosotros compiandola.

Toni dijo...

Interesantísima ésta información que ofreces. Parece ser que no se ha descubierto ahora aunque es algo que casi nadie, salvo los biólogos, conoces. Enhorabuena y espero que sigas poniendo informaciones tan interesantes para todos como es ésta.

¡Dos Mil trescientos sesenta y dos besos para ti desde la Luna! EMATK

Anónimo dijo...

y como logramos hasta el momento no estar invadidos por las medusas inmortales que se reproducen y nunca terminan su ciclo de vida

Anónimo dijo...

pues los huevos fertilizados se desarrollan en el estómago y en cavidades de la larva (plánula). Los huevos posteriormente se plantan en el fondo del mar en colonias de pólipos. La medusa incuba después de dos días. Llega a ser madura sexualmente después de pocas semanas (su duración exacta depende de la temperatura de las aguas: a 20 °C entre 25 a 30 días y a 22 °C de 18 a 22 días).

Anónimo dijo...

sus comentarios son muy simples oooooooo guauuuuuuuu, huyyy que les pasaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, pidan respuestas.. haganlo mas interesante

Deja tu comentario, ¡Gracias!

Subir