cargando datos

Eucalipto Arcoíris: el árbol más colorido

jueves, 15 de abril de 2010.

Quiero que conozcan al árbol con el tronco más colorido que se puedan encontrar en el mundo. Se trata del Eucalipto Arcoíris, Eucalyptus Deglupta o Goma de Mindanao, un eucalipto que mide aproximadamente 70 metros y que presenta un caso peculiar y extraordinario: luce esplendoroso con los colores del arcoíris. Su corteza puede tomar un color amarillo, verde, naranja, rojo e incluso de sombras moradas, todos al mismo tiempo.

207065306_ecb16c87a9

 

Éste fenómeno se produce debido al crecimiento de su corteza en diferentes momentos por lo que sus colores son un indicador de la edad. Cuando la corteza exterior cae, deja ver otra interior de color verde brillante. Éste fenómeno se produce a lo largo del tiempo, donde cambia a colores azul y púrpura llegando a tonos naranjas y marrones con el tiempo.

 

Eucalyptus_deglupta-base

La verdad es que el árbol es tan inusual y bonito que tendría que ser objeto de adoración y exposición pública en parques y bosques. Pero lamentablemente esto no es así. Los árboles de Eucalipto Arcoíris se cultivan principalmente con la finalidad de crear pulpa de celulosa, ingrediente principal para la fabricación del papel blanco. La pulpa de celulosa se considera una fuente de energía verde y la demanda ha aumentado en los últimos años. En la actualidad, sin embargo, los árboles cultivados específicamente para la producción de pasta es de solo un 16% del total de la producción mundial.

 

RAINBOW_EUCALYPTUS

El 9% de la producción de celulosa proviene principalmente de bosques primarios y el 75% restante de bosques de segunda, tercera generación u otro tipo, lo que supone una pérdida extraordinaria de bosques antiguos dificilmente de recuperar en su estado natural.

 

1_tree_view_up 3_at_highway

 

Las nuevas reforestaciones van encaminadas a repoblar Eucaliptos frente a esa demanda pero no llega a ser una solución ecológicamente buena ya que se están repoblando en lugares cuyo hábitat no es el suyo natural y con la única finalidad de extraer de él su “maravilloso” productos.

 

5_Eucalyptus_deglupta-trees.preview

Si desean ver un Eucalipto Arcoíris en todo su esplendor y en su hábitat natural, tendrán que viajar hasta Indonesia, Papúa Nueva Guinea o Filipinas donde crece originariamente, aunque lo han introducido a nivel mundial como madera exótica de Sudamérica, Malasia, Sri Lanka, China y otros países. Aunque la finalidad del Eucalipto Arcoíris sea puramente económica en muchos lugares, al menos pueden disfrutar de su belleza con éstas fotografías.

Visto en: Enviromental Graffiti

Unknown dijo...

Son preciosos! lástima, no creo que vaya a poder verlos en su hábitat natural, pero al menos puedo disfrutar de las fotos. No voy a entrar en el tema ecológico porque me produce tristeza.

Besos!

En mi Oscuridad dijo...

:o Quede en shock
Que HERMOSOs ESTOS ARBOLES Gladys :o
Desconocia totalmente su existencia. . .
Me encataria poder viajar a esos paises y poder conocerlos, tomarme fotos con ellos y demas, sus colores son alucinantes...
Definitivamente todos los dias se aprende algo nuevo. . .
Hasta luego :)

Xoxo. . .

Cyrano dijo...

Es precioso este árbol!!! No lo conocía y la verdad que es digno de toda mención.
Las imágenes son magníficas.
¡Gracias por traerlo a todos!

Un saludo.

Toni dijo...

Impresionante. En mi vida había visto nada igual y ni pensaba que fuera posible esa combinación de colores en el tronco de un árbol. Pero bueno, tampoco pensaba que fuese a conocer a alguien como tú... y mira ;)

¡Cuatrocientos cincuenta y dos mil ochocientos setenta y seis besos desde la Luna! EMATK!

Tonta clandestina dijo...

wow esos arboles son excelentes... saludos, buena acotacion no sabia q exitian esta clase de arboles =)
Besos... venezuela!

Balovega dijo...

Hola mi niña...

Donde tenía guardado esta maravilla, es toda una preciosidad, soy una enamorada de los árboles, y nunca había visto ni oído que existía esta belleza...

Miles de gracias por compartirlo, y con tu permiso me robo las imágenes, son preciosas.. puedo???..

Besotes de bellos sueños y buena semana

Gladys dijo...

Uff! Te doy toda la razón DAVID, sólo de pensar que árboles tan bellos como este talados llena de tristeza.

Besos!

================================================================
Mi GOEFRY!! De verdad son bellísimos e impresionantes estos árboles. Y bueno yo quiero decirte que estoy muy agradecida de que hayas llegado a mi vida y es que no es común conocer a personitas como tú, vales mucho, mucho, mucho. EMATK!

===============================================================
Hola VERO! Gracias por lo que dices, fue una suerte encontrar esta información y quise compartirla con todos ustedes.

Besos!

==============================================================
Hola BALOVEGA! Claro que si mi niña, puedes guardar las imágenes ya que precisamente ese era la finalidad, que a ustedes les gustará este post lo suficiente como para querer conservar algo de él.

Besos para ti! Feliz inicio de semana.

meg dijo...

Gladys, parece enteramente una obra de arte. Aquí, en Euskadi, al norte de España, el pintor Ibarrola pintó todo un bosque de colores. Pero nunca había visto este árbol de colorido natural. ¡Y mira que hay eucaliptos en España!.

Gracias por descubrirmelo y un saludo.

Gladys dijo...

Hola MEG! Estos árboles son una verdadera belleza, yo no me atrevería a tocar ni uno sólo de ellos, son tan hermosos...ojalá algún día lleguen a nuestras tierras para poder apreciar su belleza, si es que no acabamos con ellos antes.

Saludos!

Sergio dijo...

Es una preciosidad. La Naturaleza es caprichosa como un niño.Gracias por tus aportes Gladys.

Anónimo dijo...

ENRIQUE

Traje 3 esquejes hace 15 años de de Costa Rica a Tuxtla Gtz. Chiapas,México...y tuve la suerte que uno pego, hoy ya casi llega alos 40 metros y esta hermoso. Salu2

Barbara Rizzuti dijo...

Son bellisimos! gracias por compartir, y que pena por la triste realidad!
saludos!

Anónimo dijo...

Indiscutiblemente,esta es una más, de las maravillas del Dios del cielo.Preciosisimos.Lastimosamente el hombre acabando con la flora,solo por la codicia y avaricia..en la tierra donde vivo solo hay del eucalipto tradicional,el de corteza café y cuando se le cae queda como azuloso o gris.me llama la atención su altura y su rectitud.Observandolos hace poco le decía a Dios, que me gustaría ser así.Crecer en humildad,sabiduría y conocimiento de El, y con unas raices bien profundas en lo Espiritual..etc.etc.etc. chaito.

Deja tu comentario, ¡Gracias!

Subir