cargando datos

Las flores “gigantes”

lunes, 5 de abril de 2010.

Hace unos días llamó mi atención una noticia en 20minutos.es acerca de la segunda flor más grande del mundo. Resulta que, después de casi 100 años sin saber a qué tipo de flor pertenecía, han encontrado el origen de la familia de la rafflesia ubicándola dentro de la familia de las euphorbiaceae. Pero, ¿conoces realmente cuáles son las flores más grandes del mundo?

Los aromas de la Rafflesia

La rafflesia se considera la segunda flor más grande del mundo que posee un aroma deliciosamente pestilente con olor a carne podrida para atraer a los insectos polinizadores, como si fuese algún tipo de animal muerto, y así poder polinizar en otros lugares. Puede llegar a alcanzar entre 7 y 10 kilos con lo que no la convierte en la flor más ideal para regalar en el Día de los Enamorados. Además, si tienes otras plantas es posible que acabe con ellas porque se considera un ’forajido botánico’ ya que roba los nutrientes a otras plantas de su alrededor, siendo por esto considerada como una planta parasitaria.

La Rafflesiaceae, nombre en latín de la rafflesia, fue descubierta en 1818 en la selva de Sumatra por Thomas Standford Raffles, de donde toma el nombre, y Joseph Arnold, pero hasta ahora había sido imposible clasificarla. Ahora se sabe que proviene de una antigua familia de flores pequeñas y posee incluso “primas” que tienen flores milimétricas, siendo algunas parientes de ella la Flor de Pascua, la Campanilla irlandesa u otros cultivos como el árbol de caucho, la planta del aceite de castor y el arbusto de la Yuca.

Rafflesia

Podemos encontrar rafflesias en los bosques húmedos de Indonesia viviendo en medio de enredaderas tropicales, donde únicamente podemos ver su flor. Es una planta muy extraña que no tiene hojas, brotes ni raíces y además no utiliza la fotosíntesis con lo que no necesita de la luz del Sol para su desarrollo. Son flores rojizas o anaranjadas con 5 pétalos que permanecen abiertos entre 5 y 7 días como ocurre con otras flores de gran tamaño. Este proceso ocurre una vez cada varios años.

La Flor Cadáver

Pero no debemos de irnos muy lejos para encontrar a la que se considera la mayor flor del mundo: la Amorphophallus Titanum (o falo amorfo titánico), más conocida como la “Flor Cadáver”. Fue descubierta en 1878 por el botánico italiano Odoardo Beccari y el primer ejemplar cultivado se logró en Kew (Reino Unido) en 1889. Es una planta herbácea, proveniente de la familia de los tubérculos, que se encuentra en las selvas tropicales de Sumatra, en Indonesia. La denominación de “flor cadáver” viene dada por su tremendo olor pestilente a carne podrida, al igual que la rafflesia, y que posee la misma función de atraer a insectos polinizadores.

  Flor Cadáver

La “Flor Cadáver” puede superar los 3 metros de altura con un tubérculo superficial del cual brota un único tallo, de hasta 1 metro de largo, y un único pétalo. La planta puede llegar a vivir 40 años y en éste periodo solo florece unas 3 ó 4 veces, en las que la flor vive solo durante 3 días. Crece a un ritmo de 10 cm al día hasta alcanzar una altura media de 2,50 metros de altura y 1 metro de diámetro. El peso de ésta planta puede llegar a alcanzar la sorprendente cifra de 75 kilos, lo que le convierte en la primera flor menos ideal para regalar a tu ser querido.

Amorphophallus Titanum

Sin duda que se trata de dos flores gigantescas, las más grandes descubiertas por ahora en nuestro planeta, pero nunca se sabe qué nos depararán las entrañas de esa selva indonesa que sin duda tiene algo especial para la proliferación de éste tipo de especies.

Fuentes: 20minutos.es, Wikipedia

emilio dijo...

Muy interesante... sin duda gigantes y curiosas, si me las encuentro por ahí no hubiera sabido ni que son flores...

Saludos.

Sergio dijo...

La rafflesia me recuerda mucho a la stapelia gigantea que tengo en mi jardín y que atrapa moscas.
Felicidades por el blog.

http://masalashambhala.blogspot.com/

Toni dijo...

Maravillosas y repugnantes flores las que nos muestras aquí Gladys. Aunque la primera no me parece muy bonita, la segunda tiene algo de encanto para mi. Pero solo imaginar el olor nauseabundo que deben de desprender me producen repulsión. En fin, probablemente no me cruce nunca con un especímen así por casualidad y será cuestión de tener suerte e ir a ver alguno en algún botáncio cuando esté "en flor".

Excelente post, ¡mil ochocientos cincuentas y seis besos desde la Luna! EMATK

Joalfred dijo...

Como he aprendido leyendo tu blog; excelente tematica!

Saludos!

Fiaris dijo...

nos traes cosas muy interesantes amiga esto merece un twiter,un besazo

Unknown dijo...

Hola! La rafflesia me recuerdan a las flores que salen en el Super Mario jeje

Veo que mi foto ha sido elegida foto de la semana!!! que bueno :)

Besos!

Kujavi dijo...

Recuerdo una serie de dibujos que veía en italiano (Il Capitano Harlock) y la mala se llamaba "La Regina Rafflessia", y era una mujer-planta. Me ha traido recuerdos :)

El patan dijo...

gladys he visto que tenias un monton de premios pero te falta el que te he dejado en mi blog, pasate cuando puedas...

En mi Oscuridad dijo...

Gladysss :) la persona numero 2 q te comento este escrito dice q tiene una flor atrapamoscas, ella se llama Dionaea muscipula. . . es una flor bonita pero creo q nadie la quisiera tocar xD
aqui t dejo un enlace sobre como actua

http://www.youtube.com/watch?v=lZMZg3XJQyw&translated=1

Xoxo

Dulce dijo...

wow, encontré todo esto diferente & más interesante cada vez,
me fui una semana de vacaciones para descansar & veo que la que no descansa eres tú, muy bello Gladys. :)

Un abrazo

Dulce dijo...

Gladys gracias, nada mas que estoy bien loca, le doy mucho drama a todo, aveces me desespero debo empezar a escribir otra vez
gracias por venir.

Cyrano dijo...

Una flor de tres metros... ¿a qué novia puedes llevarle semejante flor y encima pestilente?

Muy interesante la entrada. Un beso.

Gladys dijo...

Hola Emilio! Bienvenido!! Bueno ya con la información que has leído aquí creo que ya estás preparado por si llegas a ver alguna jeje.

Saludos y gracias por pasarte por mi blog.

===============================================================
Sergio, no conocía esa flor que me muestras, lo mejor de tener un blog es el intercambio de información que puede haber entre los que participamos, ya me pasé por tu blog y pude conocer a la stapelia.

Saludos!

==============================================================
Goefry! Realmente son grandes, feas y malolientes pero no dejan de ser fascinantes. Sería mucha suerte poder ver alguna de ellas por el tiempo de vida que dura la flor y lo mucho que tarda en florecer nuevamente.

Cien mil besos para ti, mi corazón se alegra siempre que tengo una visita tuya. EMATK!!

==============================================================
Hola Joalfred, Bienvenido a este pequeño espacio! Me agrada mucho que hayas podido aprender cosas nuevas en él. Espero tu pronta visita.

Saludos!

==============================================================
Flaris! Muchas gracias por leerme y por el twitter, un beso enorme amiga! Saludos!

==============================================================
Hola David! Para mi Mario era único, me divertí horas y horas con él y si habían unas plantas que me dieron muchos dolores de cabeza. Fue genial esa etapa en mi vida. Besos!!

==============================================================
Hola Radmains! Bienvenido a mi blog, espero sigas visitandome. Un saludo!

==============================================================
El Patán, una disculpa enorme!! Ya pasé por mi premio en tu blog y lo subiré mañana mismo. Muchas gracias por tomarme en cuenta.

Besos!

==============================================================
En mi Oscuridad, INCREÍBLE video!! me gustó mucho, gracias por compartirlo conmigo, prometo hacer una entrada respecto a esas plantas y subir el video que me mandaste.

Xoxo!!

=============================================================
Hola Dulce! Jeje, claro que me quedé trabajando pero la verdad es que Goefry me ayuda mucho, él es el experto en esto y gracias a él es que tengo este blog tan bonito ;)

Espero pronto nos cuentes en una nueva entrada en tu blog que tal estuvieron tus vacaciones eh!

Besos!

===============================================================
Jajaja Cirano, te sorprenderías de las mujeres tan extrañas que hay por el mundo, nunca sabes lo que te puedas encontrar y hay que estar preparado para todo, hasta con una flor gigante y pestilente jajaja.

Saludos!!

ANRAFERA dijo...

Buenísima entrada. Muy interesante cuanto expones en tu blog. Mi mas sincera felicitación por tu buen trabajo. Saludos cordiales.
P.D.: Es todo un placer el que sigas mi blog. Muy agradecido.

Deja tu comentario, ¡Gracias!

Subir