cargando datos

¿Por qué hay tréboles de 4 hojas?

miércoles, 31 de marzo de 2010.

Tradicionalmente se ha dicho que los tréboles de cuatro hojas pueden proporcionar suerte a quien los encuentra, al menos así es en la tradición irlandesa y celta que se ha transmitido de generación en generación a todo el mundo occidental. No está de más decir que no deja de ser un mito porque el origen del trébol de cuatro hojas no es más que una simple mutación genética rara que se produce en la planta. Debido a su rareza, sí podríamos decir que encontrar un trébol de éste tipo puede suponer un día de suerte por lo difícil que es encontrarlo.

trebol-de-4-hojas-452x350

Existen alrededor de 300 especies de trébol del género “Trifolium” (tres hojas en latín). Por lo general, todas éstas especies tienen ese número de hojas pero de vez en cuando la genética nos da sorpresas y podemos encontrar variedades de cuatro, cinco o más hojas. En la leyenda irlandesa se dice que San Patricio (patrón de Irlanda) tomó éste trébol como símbolo de la Santísima Trinidad pero, ¿qué hubiese ocurrido si hubiese tenido un “día de suerte”?

La rareza de la cuarta hoja puede venir causada por un gen recesivo que se hace visible con baja frecuencia. Esto puede ser debido a causas medioambientales o por mutación somática. En cualquiera de los casos, no deja de ser algo curioso para los que se puedan topar con uno ellos.

Pero además existen tréboles de 4, 5, 6 y hasta 21 hojas, al menos los encontrados hasta el día de hoy. En el Libro Guinness de los Records estaba registrado un trébol de 18 hojas encontrado por el japonés Shigeo Obara en mayo del 2002. Éste agricultor debe ser un tipo de mucha suerte porque en el año 2008, y en el mismo jardín, se encontró con otro trébol, ésta vez de 21 hojas y que supone el nuevo record Guinness mundial.

2718414867_991d85e13b

Pero se está perdiendo la magia del mito ya que existen empresas que están cultivando tréboles de 4 hojas en masa. Hay granjas en EE.UU. especializadas en el cultivo de éste tipo de tréboles produciendo hasta 10.000 al día y que luego son envasados en plástico como regalos para los afortunados. Los alimentan con un “ingrediente secreto” genéticamente dirigido a las plantas para animar la aberración de la mutación. De hecho, los niños que viven en esas plantaciones, consideran que la suerte es encontrar un trébol de 5 hojas.

Si algún día se encuentran con un trébol de cuatro hojas piensen que ese ha sido su día de buena suerte y, aunque no creo que la magia les vaya a bañar de dones a partir de ese día, de ilusiones también se vive ¿o no?

Dulce de café dijo...

Hay un lugar cerca de mi casa en el que encuentras tréboles de 3, 4 y 5 hojas. Los de 4 son menos comunes que los de 5 y de 3. Hay otro lugar en una reserva ecológica en las afueras de la ciudad donde también se encuentran. Y en otro lugar, en la reserva ecológica de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), CU (Ciudad universitaria), donde también se encuentran, y los comerciantes de la entrada los colectan, los enmican y los venden al equivalente a dos dólares gringos.
Yo he encontrado tréboles de cuatro hojas en el jardín de mi vecina, se me aparecen hasta en la sopa. Es solo cuestión de saber observar.

Fiaris dijo...

me gusto como digo siempre viviendo y aprendiendo,un abrazo

En mi Oscuridad dijo...

Bueno yo nunk he tenido la suerte de encontrarme con un trebol de 4 hojas. . . de hecho creo q muy pocas veces he visto uno xD
Pero eso demuestra q la naturaleza nos puede dar sorpresas y q nada en esta vida es imposible. . . ya sea por cultivos, mutacion o simple suerte :)

Xoxo. . .

Cyrano dijo...

Y vino el hombre, interfirió en la naturaleza y le quitó todo su encanto..., Una pena.

Siempre para mí fue un ejercico durante mis paseos por la montaña buscar uno de cuatro, creo que solo lo encontré una vez... ¡en fin!

Un beso (Ulysshes)

Unknown dijo...

Hola! me acuerdo de chiquitajo buscando tréboles de 4 hojas en el jardín de mi casa pensando en que al encontrarlo tendría buena suerte... nunca lo encontré. No sé si te gusta Futurama pero hay un capítulo muy bueno que gira en torno a un trébol de cuatro hojas.

Como siempre el capitalismo al servicio de la destrucción de la magia, en fin...

Besos!

Diego dijo...

Oye, que mi sueño siempre ha sido encontrarme un trébol de estos, lo que en mi ciudad no hay muchas zonas que conozca donde hayan... y la verdad a esta edad la magia ya se ha ido. De niño siempre es más emocionante jajaja.

Aunque a ver si algún día de casualidad ;-)

Me ha gustado mucho el post y como lo has escrito, que pases una muy buena pascua Gladys!!!

Muchos besos!

Balovega dijo...

Hola Gladys..

De niña me encontré un trébol de cuatro hojas, era precioso, lo guardé con el fin de que no se perdiera en un libro, y hasta ahora no recuerdo en que libro, así que esta conmigo sin yo encontrarlo... jjaj

Un gran besote de buen viernes,

Tonta clandestina dijo...

Excelente ensayo sobre los tréboles... Esa seria la suerte de nuestra vida =) me gusto..
Saludos Gladys

Anónimo dijo...

yo tengo treboles 4,5 hojas y en verdad en contrarlos da mucha felicidad

Anónimo dijo...

hola vendo tréboles de 5 hojas mi correo es andresp@gmail. con

Anónimo dijo...

yo vendo treboles de 5 hojas micoreo es andersp8010@gimail.con

Anónimo dijo...

І'm excited to find this web site. I want to to thank you for ones time for this particularly fantastic read!! I definitely savored every part of it and i also have you saved to fav to check out new stuff in your website.

my web-site; hémorroïdes

Anónimo dijo...

hellо thеre аnd thank you for your infοrmation – ӏ have ceгtainly pickeԁ up аnything new from right here.
I did hоwever expertiѕe a few technical poіnts
uѕing this ѕіte, sinсe I ехperienсed to гeloаd the
site many timeѕ previous to I cοuld get it to lοad pгοperly.

I had been wondering іf yοur web hоsting iѕ ОK?
Nοt that I'm complaining, but slow loading instances times will sometimes affect your placement in google and could damage your quality score if ads and marketing with Adwords. Anyway I'm adding this RSS
to my e-mail and can lοok out fοг a lot more οf youг reѕpectiνе
іntereѕting content. Εnsure that you update thіѕ again soon.


Here is my webρage :: hemorroides

Anónimo dijo...

Ηеllo! Someonе in my Fаcebook group shаred thiѕ ѕite ωith us so Ι cаme
to taκe a look. Ι'm definitely loving the information. I'm book-mаrκing аnd will
be tωeeting this tо mу fοllowers!
Teгrіfiс blog and amazing stуle and design.


Also viѕit my wеblog :: chat forums

Anónimo dijo...

Hi my family mеmber! I ωant to say that thiѕ artiсle іs аmazing,
nice written and сome with аpρrοximately all important infos.
I'd like to see extra posts like this .

Here is my blog: just click the following Internet site

Anónimo dijo...

Hi, just wаnteԁ tο saу, I lοѵed this article.
It ωаs prаctiсаl. Keеp оn posting!


Here іs mу blog post - social.Koseresha.org

Anónimo dijo...

Link eхchange is nothing else except it iѕ just placing
the other рerѕon's website link on your page at proper place and other person will also do similar in favor of you.

Here is my webpage :: social network

Anónimo dijo...

Dо you have a spam issue on this site; I аlso am
a bloggeг, and I ωаs curіous about
yоur situation; we have devеloped some
niсe methοds аnԁ we are lοoκing to tгade methoԁѕ
with оther folks, be sure to ѕhoot me an e-mail if interestеd.


Also ѵisit my web page oral sex

Anónimo dijo...

Hoy encontré uno de 4 hojas y tengo fe en que me dara mucha suerte en el azar y dejé 3mas creciendo yo no pierdo la esperanzas e encontrado de 5 gracias a la vida x darme esta oportunidad hoy comencé el día mal y espero terminarlo con una alegría lo coloqué en la billetera se que voy a tener suerte y le deseo a las personas que nunca pierdan las esperanzas que la suerte es para todos solo hay que buscarla mucha suerte

Anónimo dijo...

Nunca pude encontrar un trebol de 4hojas espero algun dia encontrarlo.
P.D.:Creo que enconte uno de 3 pero no creo que sea un trebol...MUY LINDO TU BLOG NO PIERDO LA ESPERANZA DE ENCONTRAR UN TREBOL...
Graxx

Anónimo dijo...

Nunca pude encontrar un trebol de 4hojas espero algun dia encontrarlo. YO NACI EL 17 DE MARZO EL DIA DE SAN PATRICIO PERO NO SE FESTEJA EN ARGENTINA :
MUY LINDO TU BLOG NO PIERDO LA ESPERANZA DE ENCONTRAR UN TREBOL...
Grax

Deja tu comentario, ¡Gracias!

Subir