cargando datos

Descubren animales capaces de vivir sin oxígeno

miércoles, 7 de abril de 2010.

Cuántas veces se ha planteado que podría existir vida en otros planetas que, probablemente, no utilizasen el oxígeno como elemento imprescindible para la vida. No había que irse muy lejos para encontrarlos ya que científicos daneses e italianos han localizado a tres organismos pluricelulares, diferentes entre sí, capaces de vivir sin oxígeno.

Sin oxigeno

Ya hace 250 años los científicos determinaron que el oxígeno era imprescindible para la vida pero lo que han encontrado a 3000 metros de profundidad en las aguas del Mar Mediterráneo va a cambiar todo lo que se pensaba sobre el concepto de las formas de vida.

Los virus, bacterias u otros microorganismos unicelulares eran los únicos, conocidos hasta ahora, que podía sobrevivir sin oxígeno. Estas tres especies de animales pluricelulares encontrados sobreviven en zonas anóxicas (sin oxígeno) de las profundidades de la cuenca Atalante, un lugar muy poco explorado por el ser humano. El italiano Roberto Donavano (Universidad Politécnica de Marche) y su equipo localizaron a éstas extrañas criaturas en las costas meridionales de Grecia durante tres expediciones que realizaron. Comparó éstas expediciones con “ir a la Luna a recolectar rocas” por lo inhóspito del lugar.

Aún no tienen nombre pero se pueden considerar dentro del género de los loricíferos, pequeños moradores de las profundidades marinas, y miden menos de un milímetro. No utilizan mitocondrias, necesarias para convertir el azúcar y el oxígeno en energía, y en su lugar tienen una especie de orgánulos que utilizan microbios para producir energía a partir de reacciones enzimáticas.

Quizás el misterio viene ahora en averiguar cuál es el origen de éstos animales y cuál ha sido su proceso evolutivo hasta el día de hoy. Y se suman a los organismos extremófilos, que viven en condiciones extremas para la vida, para el estudio de la posibilidad de nuevas formas de vida diferentes a las que conocíamos hasta ahora.

Visto en: Nature

Unknown dijo...

Hola! apenas conocemos lo que se esconde en la Tierra, la de sorpresas como estas que nos falta por descubrir, yo creo que esta noticia cambia el pensamiento de que no hay vida extraterrestre porque no había oxigeno en los planetas, habrá que mirar a los planetas a nuestro alrededor de otra manera y pensar que tal vez la vida que pueda haber en ellos sea como los organismos pluricelulares que nos has enseñado hoy :)

Besos.

El patan dijo...

mil gracias por tu enlace,es todo un honor, ya tienes un enlace en mi blog, enlazados quedamos jajaj un abrazo...

Toni dijo...

Bonita historia ésta de las "microsepias". Pero yo digo una cosa... pero si debajo del agua no pueden respirar ¿para qué necesitan oxígeno? ¡es falsa! :DDDDDD (típico comentario de "menéame"). No, ahora en serio, es una noticia extraordinaria que abre nuevos campos para la investigación biológica y evolutiva de las especies. Interesantísimo de nuevo y sigue así como lo estás haciendo últimamente, ya estás viendo los frutos de tu esfuerzo ;)

¡Mil Seiscientos ochenta y dos besos desde la Luna! EMATK!

Fiaris dijo...

Aqui siempre será ¡viviendo y aprendiendo!un abrazo

En mi Oscuridad dijo...

Gladyssss!!!
uhhh :o yo sabia q existian seres con la capacidad de sobrevivir sin oxigeno. . . pero al leer esto m pongo a pensar en que si no puede haber una manera en q podamos vivir asi COMO ELLOS. . .
seria muy interesante. . . porq si asi fuera vivir en otros planetas no seria una tarea complicada . . . xD

xoxo :)

Desmodius dijo...

Hola Gladys, muy interesante este artículo sobre esas nuevas criaturas descubiertas en las profundidades del Mar Mediterráneo; es cierto que vienen a revolucionar nuestra forma de concebir la vida, ahora sabemos que la vida puede desarrollarse y adaptarse en ambientes sin oxígeno.

Por cierto, disculpa que no haya comentado antes, pero deseaba agradecerte enormemente por incluirme dentro de tu "lista de blogs" y comentar en mis entradas.

Respecto a lo que escribiste en mi última entrada, ¿que llevas poco tiempo? ¡Un año no es poco tiempo! Amiga, eres una gran bloguera y ya tiene bastante experiencia -por lo que he observado-. Tu blog es genial y tiene mucho éxito, que espero que continúe incrementando.

Igualmente, hace algunos días te agregué a mi lista de blogs recomendados. Espero que, hoy mismo por la tarde, pueda publicar mi entrada de celebración de las 100 mil visitas; ahí te mencionaré junto con todos los geniales blogueros que he conocido en Bitacoras.com

Aunque, claro, tú, Jazmín, Mar y De Interés ocupan un lugar muy especial para mí... son mis "favoritas", blogueras muy lindas a las que agradezco haber conocido en su momento.

Saludos,
Desmodius.

ANRAFERA dijo...

Felicitaciones por tu blog. Es la mar de interesante. Muy buenas entradas. Gracias. Saludos cordiales.

Gladys dijo...

Muy bien dicho David, habrá que analizar sin duda sobre que no necesariamente todos los seres vivos deben de respirar, así que eso abre una posibilidad aún más amplia sobre vida en otros planetas.

Besos!!

===============================================================
Hola Patán! Gracias por el enlace, ya sabes que eres bien bienvenido a mi casita virtual siempre que gustes. Estamos enlazados ;)

Besos!

===============================================================
Jajajaja buena reflexión Goefry!! pa qué el oxigeno debajo del agua ¿eh? ¿eh? pa qué digo yo :)

Mil doscientos besos de la Tierra a la Luna! EMATK!

===============================================================
Así es Flaris! Siempre busco un tema del que podamos aprender un poco más, ojalá y les esté resultando a todos tan interesante como a mi.

==============================================================
Hola en mi Oscuridad! Actualmente no creo que sea posible pero en un futuro es probable que pueda suceder, si hemos sido capaces de descubrir vacunas, la electricidad, ir a la Luna...no tenemos ni idea de los avances que alcanzará el ser humano en los próximos años.

Xoxo ;)

==============================================================
Hola Desmodius! Es bueno tenerte por mi blog y más bueno aún y gratificante ver que el mío te agrada junto a otros intersantes blogs, eso me motiva a mejorar día con día. Realmente mi blog tiene cerca de un año pero lo dejé por muchos meses, lo retomé nuevamente y ahora se puede decir que participo en verdad.

Gracias por tu visita y espero sigas pasandote por aquí

Besos!!

==============================================================
Que tal Abrafera, gracias por lo que dices, eso me motiva a crear nuevas entradas tratando de que les guste a todos ustedes.

Saludos cordiales y espero me sigas visitando.

Cyrano dijo...

Sin lugar a dudas la naturaleza no deja de ser una fuente de sorpresas. Creemos que sabemos todo y un nuevo descubrimiento nos hace tener que retirar la expresión "imposible".

Un beso.

ANGEL APOCALIPTICO dijo...

HOLA GLADYS,, T FELICITO POR TU ESTUPENDO BLOG....
DISKULPA MI DEMORA,,, TRABAJABA EN ALGO...

K LOS ANGELES T KUIDEN...

NAMASTE...

T SIGO,,,,,,,,,,,, PUEDOS SEGUIRME SI LO DESEAS,,,,,

BACCI...

Javier Ramírez dijo...

Pienso que es un error creer que ya tenemos los conocimientos para valorar si puede existir o no vida en un lugar... este caso lo demuestra. Imagina todo lo que habrá por allí arriba... jejeje

Saludos

Deja tu comentario, ¡Gracias!

Subir