cargando datos

Greta Oto: La Mariposa con alas de Cristal

jueves, 29 de abril de 2010.

Hoy les quiero hablar sobre esta bella mariposa que habita en América Central y México. Su nombre es Greta Oto pero muchos la conocen como la Mariposa de Cristal o Espejitos. Tiene un tamaño de entre 5.5 y 6 cm y alas transparentes debido al tejido entre sus venas dándole esa apariencia de cristal.

 

Mariposa de Cristal 1

 

Esta mariposa pone sus huevecillos en una planta llamada Cestrum la cual es tóxica pero esto evita que ciertos depredadores se acerquen a ellos. A los huevecillos no les hace daño. Ya cuando sale la oruga, esta planta le sirve de alimento y las toxinas las irá acumulando en su cuerpo hasta convertirse en mariposa. Estas toxinas le servirán como defensa contra otros insectos y depredadores.

 

Mariposa de Cristal 2 Habitan en América Central, de México a Panamá

 

Mariposa de Cristal 3

Su nombre: Greta Oto, Mariposa de Cristal, Espejitos.

 

Mariposa de Cristal 4

Sus alas pueden ser de color café oscuro, teñidas de rojo o naranja. El cuerpo de color oscuro.

 

Mariposa de Cristal 5

Debido a la particularidad de sus alas transparentes es muy difícil verlas y gracias a esto pueden pasar desapercibidas ante sus predadores.

 

Mariposa de Cristal 6

Alas de “cristal”

 

Mariposa de Cristal 7 

“Invisible” entre las flores

 

Mariposa de Cristal 8 Sus alas poseen membranas transparentes que permiten el paso de la luz.

 

Mariposa de Cristal 9

¿Evolución a la invisibilidad?

 

Mariposa de Cristal 10 Su alimento es la tóxica planta Cestrum

 

Mariposa de Cristal 11

 

 

¿Acaso no son preciosas?

 

 

 

Fuente: Wikipedia

Chary Cirujano dijo...

Pero preciosas de verdad!!! Que maravilla, no la conocia.
Un abrazo enorme

Gladys dijo...

Hola mi querida laMar, si que son bellas y extrañas, yo viviendo aquí en México no recuerdo haber visto una. ¿Será que utilizan su truco de invisibilidad conmigo?

Besos amiga!!

Regina Castejon dijo...

Bellisimas amiga! son extraordinarias, las fotografias con que las acompañas son de primera,se lucen completamente, me llama la atención ver como la naturaleza es tan sabia, al extremo que usan un planta toxica. Un fuerte abrazo

Gladys dijo...

Gracias R.C!! Si, la naturaleza siempre sabe lo que es correcto aunque para nosotros resulte incomprensible y hasta extraño.

Muchos abrazos para ti!

Desmodius dijo...

Una maravillosa especie de mariposa que no conocía. Excelentes imágenes; realmente me encanta el efecto de sus alas, parecen -como bien indica su nombre- "de cristal". Creo que la naturaleza jamás me dejará de impresionar y, cuando crea que lo he visto todo, siempre habrá algo más para sorprenderme.

Saludos,
Desmodius.

Sergio dijo...

Si, realmente son preciosas, ademas no conocia esta especie.
Precisamente en mi último post hablo de una variedad de mariposa europea "papilion machaon".
Felicidades por las fotos y por el post Gladys, como siempre asombrandonos.

Anónimo dijo...

Guauuu! Gladys gracias por este post, soy una enamorada de las mariposas y esta no la conocía. Además, antes en Asturias había miles de mariposas; pero, ahora, apenas quedan, supongo que por los herbicidas y por la contaminación de la industria.
Guardaré estas fotos en mi colección, son preciosas.
Un abrazo. :)

Uysshes dijo...

Nuevamente traes algo desconocido para mi y que además es espectacular dentro de la sencillez.

Una mariposa con sus alas transparentes. Desde luego la naturaleza no deja nunca de sorprenderme.

Un beso.

ainm dijo...

Molan un montón, la verdad. Estaría bien tener una parte del cuerpo transparente como el cristal, yo no dejaría de mirarme en todo el día XD

Javier Ramírez dijo...

y nosotros nos creemos perfectos... cuando somos un trozo de carne con unos mechones de pelo. Lo de esta mariposa si es belleza y delicadeza.

Saludos

Unknown dijo...

Bellísima, yo también quiero que partes de mi cuerpo sean transparentes! sería muy divertido :)

Besos!

Gladys dijo...

Hola DESMODIUS! La naturaleza es sabia, perfecta y sorprendente. Todavía hay tanto que ver y sorprendernos de lo que hay en este mundo. Ya iré mostrando algunas otras cositas que he encontrado y estoy segura que también te agradarán y maravillarán.

Saludos!!

Gladys dijo...

Hola SERGIO, en este instante me paso por tu blog para leer acerca de tu nueva entrada, me ha resultado muy interesante el tema que tratas.

Saludos!!

Gladys dijo...

Gracias IRUK!!! Que bueno que te gustaron las fotos amiga, ese es el objetivo por el cual escribo, que todos mis amigos se sientan interesados y a gusto con lo que encuentran en mi blog.

Besos!!

Gladys dijo...

Siempre se aprende algo nuevo UYSSHES, ese es mi lema jeje.

También siempre he pensado que lo más sencillo es lo más hermoso y elegante.

Besos!!

Gladys dijo...

Jajaja LUNHE, creo que si fueramos transparentes no habría nada que mirar! ;)

Me ha dado mucho gusto que te pasarás por mi blog y sobretodo me dejaras un mensaje.

Besos amiga!!

Gladys dijo...

Hola JAVIER! Yo pienso que todo lo que habita en este planeta es perfecto y hermoso a su manera, cada criatura tiene una belleza que la caracteriza y eso la hace ser única e irrepetible.

Que bueno verte nuevamente por mi blog y leer tus comentarios, me da mucho gusto tenerte por aquí ;)

Besos!!

Gladys dijo...

Jajaja sería super curioso algo así DAVID ¿te imaginas estar delante de otras personas escuchando conversaciones y sin que sepan que estás ahí? Tiene muchas ventajas la invisibilidad...pero también pasaríamos desapercibidos :(

Besos!!

Diego dijo...

Que chuli el insecto éste, me ha caído gracioso.

Por cierto, muy buena en lo de evolucionando a la invisibilidad!!

Besos!

En mi Oscuridad dijo...

Holaa Nuevamente Gladyz :)
que extraña especie pero muy inteligente la manera en que pasan desapercibidas antes sus depredadores ;)
Son Muy bonitas aunque nunca me han gustado las mariposas me dan como miedito xD
pero no les puedo quitar credito, son hermosas . . .

Xoxo. . .

Gladys dijo...

Hola DIEGO!! En verdad que es precioso el bichito, una pequeña curiosidad de la naturaleza y diferente a lo que estamos acostumbrados a ver ¿será una evolución a la invisibiliad? Jeje.

Besos!!

Gladys dijo...

Hola EN MI OSCURIDAD! Así como se ven de pequeñas y frágiles ya ves lo tóxicas que son y a eso hay que agregarle que facilmente pasan desapercibidas con la cualidad que tienen sus bellas y transparentes alas.

Xoxo!!

Dulce dijo...

Soy de México & en mi vida las he visto, pero esta muy bonita de verdad, & sus alas son así como un espejito, wow! Siempre me sorprende esa capacidad de la naturaleza de crear cosas hermosas en cualquier lugar sin importar si alguien lo nota o no ella siempre se arregla.
Gracias Glady's por compartir, en mi blog la segunda entrada te la he dedicado su nombre es "gracias" espero que puedas verla en un ratito que tengas libre. Ahora debo ir a dormir porque es muy tarde & me levantare muy temprano. Te mando un abrazo bien grande.

MUACK

Dulce de café dijo...

Qué cosa tan bonita!! yo vivo en méxico y nunca me ha tocado verla, tendré los abiertos la próxima vez que salga de mi casa... seguro es algo que vale la pena ver en vivo (Si tengo la oportunidad le tomo una foto).
Gracias por tu visita en mi blog. El problema que tuve con mi amigo fue porque él no se da cuenta de las cosas que dice, no lo hizo a propósito... es una historia larga y complicada. Él no es normal...

Gladys dijo...

Hola mi querida DULCE!! Las mariposas son preciosas y dices algo muy cierto, la naturaleza crea cosas maravillosas sin importar si alguien lo notará o no, ella simplemente las hace.

Wow! Una entrada dedicada a mí, mil gracias!! hoy mismo me daré mi tiempo para leerla y dejarte un comentario, también la comentaré en mi próximo post para agradecerte ese detalle tan lindo.

Besos mi apreciada Dulce!!

Gladys dijo...

Hola DULCE DE CAFÉ! Igual yo viviendo en México nunca he visto la mariposa, me imagino que aunque habitan en nuestro país ha de ser en determinados Estados de la República, lo que me extraña es que en Veracruz debido al clima y diversidad de fauna no hayan ¿o será que se logran esconder muy bien por su característica particularidad de la invisibilidad? ;)

Saludos!!

Balovega dijo...

Holita...

Agradezco tus palabras en casa y vengo a curiosear y darte un saludo de buen fin de semana.

Feliz día de las mamas.

Gladys dijo...

Hola Balovega, espero tu también tengas un feliz fin de semana, muchos saludos.

Deja tu comentario, ¡Gracias!

Subir