cargando datos

San Salvador de antaño

sábado, 15 de mayo de 2010.

El día de hoy llegó a mi correo unas fotos de San Salvador, que datan de los años de 1911 a 1951 y muestran el San Salvador de antaño. Me llenaron de nostalgia debido a que mi abuela materna era originaria de ese país. Ella me contó las peripecias que tuvo que pasar para poder llegar a México aunque su destino real era llegar a los E.E. U.U. pero se enamoró tanto de mi México lindo y querido, que decidió quedarse aquí y tener a sus seis hijos, entro ellos a mi mamá. Si mi abuela estuviese viva habría cumplido años este 3 de mayo, desafortunadamente ya no está y estas fotos no podrá verlas, pero las dejo aquí como un homenaje a ella y por medio de estas fotos poder transportarme, de vez en cuando, a ese lugar y a esa época por tan sólo unos instantes y poder ver con mis propios ojos lo que algún día vio en persona.

 

image002

Vista aérea de la Fuente de la 25, Avenida Norte. A la derecha se aprecia la ex Embajada Americana y a la izquierda, lleno de árboles, el que ahora es terreno de Scotiabank.

 

image001 

La fuente de la 25, Avenida Norte.

 

image003 La destrucción causada por el terremoto de 1917 en unas de las esquinas del antiguo parque Bolívar, hoy plaza Barrios.

 

image004

Fotografía de las ruinas que quedaron de la Catedral Metropolitana, incendiada en 1951.

 

image005

¡Ay! Como llenaban los buses de gente en 1927. Aquí, una unidad de transporte público pasa frente al Teatro Nacional.

 

image006

12 de junio de 1922. Casas destruidas por la inundación.

 

image007

Los edificios que se ven en primer plano ahora fueron sustituidos por el edificio ocupado anteriormente por Banco Salvadoreño, hoy es Mega Boutique, una tienda de gangas gringas de 2a mano.

 

image008

Un tramo de "La Garita", en el Barrio Cisneros y el pueblo de Aculhuaca, Ciudad Delgado. Ese era el transporte tradicional en los primeros años del siglo XX, un tranvía tirado por mulas. Del libro "Estampas del viejo San Salvador" de Julio C. Castro.

 

image009

Vista panorámica del Campo Marte, hoy Parque Infantil, de 1915. Habían pistas para carreras de caballos, campos de baseball y fútbol. Del libro "Estampas del viejo San Salvador" de Julio C. Castro.

 

image010

En ese tiempo casi no habían autos, imagínense qué ambiente más limpio, sin ruidos ni humo de buses. Esta foto data de 1950.

 

image011

Vista del Volcán de San Salvador, pero por la parte de Quezaltepeque. Foto tomada en los días de la erupción de 1917.

 

image012

Foto tomada en los alrededores de la Plaza 4 de Abril. Hoy parque Hula-Hula.

 

image013 

El centro de San Salvador, alrededor de 1914.

 

image014

 

image015 Carreras de caballos en el Hipódromo Nacional, en el mismo terreno del Campo Marte.

 

image016 

Una mejor foto de la Laguna de la Finca Modelo, hoy es el Lago de los Monos del Zoológico Nacional. Actualmente se ve más pequeña porque la inundación de 1922 llenó la laguna con tierra y escombros.

ainm dijo...

Hermoso homenaje, las fotografías son una maravilla :)

Gladys dijo...

Gracias LUNHE! Son fotos que quise compartir con todos ustedes ya que por ser tan antiguas merecen que otras personas las conozcan y vean.

Besos!

Regina Castejon dijo...

Impresionantes, y doble cuanda las comparas de San Salvador de ahora, el trasporte colectivo me ha llamdo especialmente la atención, las calles emprendas (como en Antigua Guatemala, aqui todavía permanecen así), el incendio en la Catedral. envocan otras épocas, mi abuela materna es de Santa Tecla, mi bisabuela de origen aleman, se caso con mi bisabuelo, en San Salvador. Me emociona mucho tu anotación y en la primera ocación tratere que las vea. Un fuerte abrazo mi amiga Gladys y que tengas una genial semana !!!!

Gladys dijo...

Hola R.C.!! Veo que tenemos familia que proviene del Salvador y eso me ha gustado mucho. Las fotos son interesantes y que mejor que compartirlas con tod@s mis amig@s que me visitan. Un fuerte abrazo mi amiga querida y espero hayas tenido un fin de semana genial.

Besos!!

Fiaris dijo...

Me encantaron las fotos en blanco y negro y en sepia,cuanta nostalgia!!!hermosas mi amiga,hermosas!!!besos

Uysshes dijo...

Menudo tesoro histórico acabas de mostrarnos. Lástima que tu abuela no pueda ver esas fotos aunque estoy seguro que la historia de tu abuela sería digna de ser contada... ¡quién sabe!

Un beso.

Gladys dijo...

Hola FIARIS! Que bueno que te agradó mi nuevo post y las fotos antiguas que subí. Un beso amiga querida.

Gladys dijo...

Hola ULYSSHES! Cierto es que hice esta entrada recordando siempre a mi abuela, la quise muchísimo y sólo con ver las fotos imaginaba que ella tal vez vio lo mismo que yo. Y las historias que ella me narró algún día me animaré a comentarlo en mi blog, es cierto lo que dices, lo que ella me contó seria digno de ser publicado, vivió la vida intensamente.

Besos!!

Victor Sacaba dijo...

Hola Glays, he venido a decirte que en mi blog tienes un premio, con todo mi cariño y admiración, puedes recogerlo en:
http://compartiendovirtuales.blogspot.com/2010/05/compartiendo-virtuales-recibido-el.html
Un beso
Víctor

Gladys dijo...

Hola VICTOR! De verdad? Muchas gracias!! Me paso en este momento a tu blog por él. Gracias nuevamente por el lindo detalle.

Saludos!!

Fazulas dijo...

Me encantan las fotos antiguas, son otra realidad en la que nunca estaremos, gracias por compartirlas.

Gladys dijo...

Hola FAZULAS!! Que bueno que te gustaron, las subí esperando que les agradaran estas fotos y que no se quedaran guardadas en tan sólo un correo.

Saludos!!

Unknown dijo...

Me gustan las fotos antiguas, le pasé un enlace a Goefry de fotos antiguas de Madrid, a ver si ponemos algo en MadVer, seguro que te gustarán las fotos antiguas de Madrid :)

Besos!

En mi Oscuridad dijo...

y al ver estas fotos ves el cambio tan drastico que sufren las ciudades, a veces para mejor o tras para peor, pero todo es parte de la evolucion. . .
Hermosas Fotos y precioso recuerdo el que te ha dejado tu abuela al contarte sus historias. . .

Xoxo Gladys. . . :)

Gladys dijo...

Hola DAVID! Algo me comentó Goefry con respecto a eso y veo que te ha quedado genial tu nuevo artículo, ya pasé a votarlo en Madver.

Besos!

Gladys dijo...

Hola EN MI OSCURIDAD, vaya que si sufren cambios las ciudades y por lo general es para bien ya que hay más serviciós y comercio. El problema es cuando afecta lo que hay a nuestro al rededor como bosques o selvas :( en fin, es el "precio" por el progreso, pero para nada lo justifico.

Besos para ti!!! ;)

andrés fernández dijo...

Gladys: muy bellas e interesantes -por particulares- las fotos antiguas de San Salvador que compartes. En mi estudio de la ciudad y la arquitectura centroamericana, estoy seguro me serán de mucha utilidad: desde San José de Costa Rica, gracias por ellas!

Boris Salazar dijo...

Gracias Gladys por estas fotos, soy salvadoreño pero vivo fuera así que estas fotos me trajeron muchos recuerdos. Las ultimas veces que he ido a San Salvador he visto poco orden y aseo, así que es importante hacer campañas para que se vea más Bonito.

Saludos Desde Guatemala

Boris Salazar

Deja tu comentario, ¡Gracias!

Subir