cargando datos

Cayó el “Lobo Saltando la Valla”

viernes, 12 de febrero de 2010.

Ya es oficial la descalificación de la famosa foto de José Luis Rodriguez del “Lobo Ibérico Saltando Una Valla”, del concurso fotográfico ‘Veolia Environnement Wildlife Photographer of the Year'.

lobo-iberico-jose-luis

¡Pero no me negarás que la foto es preciosa!

El asunto fue que esta era la foto ganadora del año pasado en el concurso y en ella se reflejaba supuestamente el salto de un lobo de raza ibérica por encima de una valla en medio del campo. Supuestamente se realizó colocando una cámara con sensor de movimiento en la oscuridad de la noche esperando fotografiar cualquier cosa que apareciese por allí. Pero parece ser que el encuentro entre la cámara y el lobo no fue tan espontáneo como parece, sino que se trata de un lobo amaestrado, conocido en el mundo de la imagen, al que se le hizo saltar premeditadamente. Se trata de Ossian y vive en un centro de naturaleza cerca de El Escorial, en España, y ya es conocido entre los fotógrafos que hacen reportajes de naturaleza.

Los fotógrafos que han denunciado la foto y que han provocado su descalificación han dicho que no tienen nada contra Rodríguez ni contra la foto, ya que la califican de “muy buena y de técnica impecable”, sino a que declaró que fue fruto de la casualidad sin montaje ninguno y, además, vulneró un artículo del concurso en el que están obligados a declarar si los animales son domesticados o salvajes.

Además los expertos en lobos dicen que jamás el lobo hubiese saltado la valla de esa manera sino que la hubiese tratado de pasar por debajo. Sobre ese dato no puedo aportar nada porque yo, ¡ni soy experta ni soy loba!

Toni dijo...

La foto es impresionante, sea o no preparada. Cierto es que ya oí la noticia sobre las dudas de la foto hará un mes o un poco más pero, fíjate por donde, ha sido hoy cuando la han descalificado. No tenía ni idea.
De todas formas, la foto me encanta. Es una pena que el fotógrafo mintiese. Quizás no hubiese ganado pero no hubiese quedado como un mentiroso, sobre todo lo mal que ha quedado frente a sus colegas de profesión.

¡Mil Besos desde la Luna! EMATK!!

Unknown dijo...

La foto me parece buenísima, ya había oído que era un montaje, que el lobo estaba amaestrado pero no le quita valor a la foto :)

Besos!

pablo dijo...

La verdad es que la foto está teniendo más repercusión medíatica desde que se supo que era una pequeña trampa... yo he oido que el concurso fotografico se basaba en fotografia salvaje, y claro, si está amaestrado es una mentira gorda... otro teme hubiese sido si era un concurso de fotografía simple o sobre fotografia de la naturaleza...
Pero bueno,tampoco estoy puesto en el tema...

Deja tu comentario, ¡Gracias!

Subir